Paillaco disfrutará de una Ruta 5 Sur sin peajes hasta 2027

A partir del año 2027, se implementarán puntos de pago en la Ruta 5 Sur, específicamente en El Trébol y la Tenencia de Carreteras, donde los conductores podrán utilizar el sistema de TAG o realizar el pago manualmente, con un costo que oscilará entre $700 y $1.000.

Se ha disipado la incertidumbre, ya que Paillaco continuará sin peajes en la Ruta 5 Sur, lo que garantizará el libre tránsito por la autopista entre Reumén y Pichirropulli.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco expresó su satisfacción ante el anuncio realizado por la Dirección General de Concesiones, que presentó el proyecto de la Segunda Concesión Ruta 5, abarcando el tramo entre Temuco y Río Bueno.

“No tendremos peajes que dividan nuestro municipio. El punto de pago al norte se ubicará en el sector de El Trébol, perteneciente a la comuna de Los Lagos, y al sur, en la Tenencia de Carreteras, en la comuna de La Unión. Esto significa que nuestros vecinos y vecinas podrán transitar sin pagar dentro de nuestro territorio, lo cual nos deja muy tranquilos”.

El proyecto de la Segunda Concesión Ruta 5, que abarca aproximadamente 180 km desde Gorbea hasta Río Bueno, trae consigo importantes novedades, como la sustitución de los peajes principales y laterales por siete puntos de cobro equipados con el sistema TAG.

“Hasta el momento, aquellos que viajaban entre Lanco y La Unión debían pagar dos peajes, sumando un total de $6.400. Con el nuevo sistema de puntos de cobro, se mantendrá la misma cantidad de $6.400, ajustada al IPC del año 2027, cuando entre en vigencia, pero se dividirá en ocho casetas, lo que significa que el costo de cada una variará entre $700 y $1.000. Estos puntos de pago contarán con el sistema TAG, pero también habrá cajas manuales para aquellos que prefieran utilizarlo”, explicó el alcalde.

MEJORAS VIALES

En lo que respecta a la infraestructura de la Ruta 5 en la zona de Paillaco, se realizarán diversas mejoras, como la mejora del enlace hacia Valdivia, la construcción de un retorno en Demaihue y la habilitación de áreas de servicio al este y oeste de Pichirropulli.

“La mejora del enlace hacia Valdivia nos preparará para futuras ampliaciones de la vía hacia la capital regional. El retorno en Demaihue facilitará el cambio de carril de los automovilistas y, especialmente, de los vehículos de emergencia. Las áreas de servicio al este y oeste de Pichirropulli serán una gran oportunidad para nuestra comuna, ya que contarán con 50 estacionamientos para camiones equipados con salas de descanso, baños y duchas para los conductores, así como 45 estacionamientos para vehículos y motorhomes, junto con baños, áreas de picnic y juegos infantiles”, detalló Carrasco.

El alcalde destacó que existen diferentes puntos de vista entre la comunidad en cuanto a las obras complementarias. “Hay grupos de vecinos que esperan que la calle de servicio al oeste se extienda hacia el norte y se conecte con el camino a Demaihue, y al extremo sur, que llegue hasta la estación de servicio La Cascada del Sur. Creo que estas son discusiones que deben llevarse a cabo, pero lo importante es que los procesos de participación ciudadana ya están en marcha”.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

La Secretaría de Obras Públicas, representada por Nuvia Peralta, anunció que durante el periodo de transición y operación de la nueva concesionaria se llevarán a cabo nuevas instancias de participación ciudadana.

“La concesión actual caduca en 2025, por lo que el proyecto de la nueva concesión se licitará en octubre de este año y se adjudicará en octubre de 2024. La nueva empresa será responsable de realizar la ingeniería detallada y abrirá nuevos procesos de participación ciudadana para mejorar lo que aún no esté contemplado. Es importante que la comunidad continúe participando en estas instancias para que todos los cambios estén implementados a más tardar en 2031”, concluyó.

De esta manera, Paillaco se enorgullece de mantener su tramo de la Ruta 5 Sur libre de peajes, brindando a sus habitantes y visitantes la posibilidad de transitar sin obstáculos en la autopista, al tiempo que se implementan mejoras viales y se fomenta la participación ciudadana en el desarrollo de las obras.

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