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En una emocionante y significativa colaboración, el Ministerio de Obras Públicas, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda y la Municipalidad de Estación Central han firmado un acuerdo conjunto que trae consigo una solución subterránea para unir Santiago-San Antonio, específicamente en el área de la Población Centenario, en el vecindario San Eugenio-San Vicente.
Un Acuerdo Histórico
El Protocolo de Acuerdo, rubricado por el Ministerio de Obras Públicas, establece una conexión soterrada entre la Ruta 78 y la Ruta 5. Esta modalidad ofrece la ventaja de reducir los impactos en los residentes de las comunas involucradas en el proyecto de la Segunda Concesión de la Ruta 78. El acuerdo es especialmente significativo, ya que es resultado de un esfuerzo concertado para escuchar y atender las demandas de las comunidades y los municipios afectados.
Participación y Compromiso
El proceso de diálogo participativo ha sido crucial para llegar a este punto. Desde enero de 2022 hasta enero de 2023, se llevaron a cabo conversaciones inclusivas con la comunidad, organizaciones sociales y territoriales, junto con mesas de trabajo en conjunto con los municipios que impactarían directamente en el proyecto.
Beneficios para la Comunidad
Este logro implica la construcción de una vía subterránea en lugar del viaducto originalmente propuesto. La nueva vialidad, que se extenderá aproximadamente por 2,7 km, consistirá en tres pistas por sentido. Esto permitirá conexiones fluidas entre la Ruta 5 y la Ruta 78 en ambas direcciones, así como de Isabel Riquelme desde el oriente al poniente de la Ruta 78. Con esta solución, se disminuirá la interacción urbana en las intersecciones con las calles Bascuñán Guerrero y Club Hípico.
Un Futuro Mejorado
La Segunda Concesión de la Ruta 78 trae consigo una inversión considerable destinada a mejorar la seguridad vial y brindar condiciones más cómodas de conducción. Además de esta obra, el proyecto incluye la expansión a terceras pistas en segmentos clave y ajustes en varios tramos para elevar el estándar de calidad.
La construcción de esta obra está programada para iniciar durante el primer semestre del 2026, y se anticipa que generará una importante cantidad de empleos, contribuyendo al crecimiento de la comunidad local.
En resumen, el acuerdo firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y varias municipalidades señala un paso significativo hacia una mejor conectividad vial en Santiago. La decisión de optar por una solución soterrada muestra el compromiso con el bienestar de los residentes y el desarrollo de una infraestructura más amigable con el entorno. Con esta iniciativa, se marcan avances positivos en la gestión de proyectos viales en beneficio de la comunidad.