En una situación sorprendente, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, y el alcalde de Pucón, Carlos Barra, han manifestado su apoyo a la construcción de una doble vía concesionada con un sistema de peaje troncal en la región.
A pesar de la contundente derrota que sufrieron en una consulta ciudadana realizada en 2022, donde la opción de una doble vía concesionada fue rechazada por la mayoría de los habitantes, estas autoridades parecen no tener en cuenta la opinión de sus votantes.
En dicha consulta ciudadana, en la que participaron más de 11.000 personas de las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue, la opción de una doble vía concesionada entre Freire y Villarrica fue rechazada mayoritariamente, obteniendo la opción “No” el 59,99% de los votos.
El alcalde Germán Vergara ha argumentado que la implementación de una ruta concesionada permitiría atraer inversores privados interesados en financiar la obra, evitando así que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tenga que asumir el costo. Además, mencionó que la propuesta contemplaría únicamente un peaje troncal de entrada y salida, reduciendo así los costosos peajes para los residentes de Freire y Villarrica.
“Creo que es mucho mejor para el Ministerio de Obras Públicas tener el financiamiento privado para lograr una ejecución más rápida”, afirmó el alcalde Germán Vergara en una entrevista con Radio Bíobío.
AraucaniaDiario ha solicitado información sobre las reuniones mantenidas por el alcalde de Villarrica para confirmar la existencia de empresarios interesados en realizar estas millonarias inversiones, las cuales podrían generar jugosas utilidades durante 40 años.
A pesar de esta postura de los alcaldes, es importante recordar que la opinión de la ciudadanía expresada en la consulta ciudadana debe ser considerada y respetada. Los habitantes de la región han dejado claro su rechazo a la implementación de una doble vía concesionada y es necesario escuchar y valorar su voz en la toma de decisiones.