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Recientemente se ha puesto en marcha una ley destinada a reducir las multas de tránsito relacionadas con el no pago del TAG, con el objetivo de establecer un sitio web único para liquidar las deudas de telepeaje y facilitar el proceso para los usuarios, además de reducir el costo de las infracciones.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, ha destacado que esta ley es una gran oportunidad para beneficiar a unos 600 mil vehículos, lo que equivale a una reducción del 80% de las multas, lo que se traduce en un total de aproximadamente US$110 millones, que beneficiarán a los municipios.
Pero, ¿qué establece esta ley para reducir las multas por TAG? Entre las características principales de esta ley, se encuentran:
En que consiste la ley para reducir las multas de tag
- La posibilidad de reducir la deuda: esta ley establece que se pueden reducir en un 80% las multas de tránsito asociadas con el no pago del telepeaje, siempre y cuando las infracciones estén vinculadas a una misma patente en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas. Además, para acceder a este beneficio, el infractor no debe tener deudas de telepeaje con ninguna de las concesionarias de obras viales, lo que se verificará mediante la consulta de un sitio web único creado por la ley.
- La opción de pagar el menor monto: esta ley permite a los infractores pagar el menor monto entre el 20% de las multas o 100 UTM, pero solo para todas las multas del artículo 114 de la Ley de Tránsito (circular sin TAG) y las originadas por la infracción del artículo 42 de la ley de concesiones (no pagar la tarifa o peaje), asociadas a una misma placa patente, al momento de renovar el permiso de circulación.
- Un sitio web para realizar el pago unificado: la ley establece la creación de un sitio web que contendrá el costo total de las empresas concesionarias, y podrán utilizar este sistema todos los usuarios de autopistas, tengan o no contrato de televentas. El sitio web deberá ajustarse a los requerimientos técnicos, operativos y con las medidas de seguridad que el Ministerio de Obras Públicas exija.
- Cada concesionaria aportará al costo del sitio electrónico: cada concesionaria deberá aportar al costo del sitio electrónico de manera proporcional a su respectiva facturación, y las nuevas obras viales que dispongan de sistema web de cobro también deberán adherirse a este sitio único. El sitio web deberá ser creado, implementado y mantenido por un tercero elegido mediante licitación y deberá estar operativo seis meses después de la publicación del reglamento de la ley.
En conclusión, la ley para reducir las multas del TAG es una gran oportunidad para los propietarios de vehículos con deudas pendientes, ya que podrán beneficiarse de importantes reducciones en sus multas.
Además, el sitio web único creado por la ley facilitará el proceso de pagar el TAG y reducirá los costos de las infracciones.